En un sistema de aire acondicionado aplicado en la industria farmacéutica, es importante el tipo de fabricación de la trayectoria de la red de ductos, la cual es donde se distribuye el aire de inyección, el aire de retorno y/o el aire de extracción, desde los equipos hasta los accesorios de manejo de aire en cada cuarto requerido.
Las redes de ductos están fabricadas en lámina de acero galvanizado de sección rectangular con aplicación de sello perimetral en todas las uniones. Dichas uniones son del tipo TDC (Transversal Duct Construction). La superficie interior de los ductos y sus conexiones será lisa, sin rebordes o salientes, totalmente limpia y libre de grasa o escurrimientos de sellador.
Para la regulación de la cantidad de flujo de aire que pasa por los ductos, se instalan compuertas manuales de fabricación de lámina galvanizada.
Para el balance de los flujos de aire del sistema, se instalan compuertas de control de volumen de acuerdo a lo indicado por los planos de proyecto. Las compuertas son del tipo manual y están equipadas con un cuadrante que permite la fijación del porcentaje de apertura.
El cuerpo, marco y hojas de la compuerta son de lámina galvanizada de calibre 24 y su mecanismo de apertura es de aluminio.